Antes de empezar a decorar un espacio es recomendable crear una paleta de colores base.

Debes tener en cuenta los colores de las telas, los muebles, las paredes, los suelos.. antes de decidirte por el color de tu alfombra.

Los colores tienen diferentes tipos de efectos dependiendo de sus tonalidades y de la forma en la que los combinemos. Por eso no solo debemos elegir un color si no una tonalidad y tener en cuenta como cambia dependiendo de la luz y el resto de colores con los que los combinamos.

Acertar con el color es uno de los aspectos más importantes y básicos en la decoración de interiores.

Hay colores que alegran y estimulan, otros nos relajan y permiten que nos concentremos, hay colores que iluminan …vamos a ver como funciona cada uno.

Cómo utilizar los colores en la decoración de interiores

Antes de elegir una paleta de colores, debemos entender como se comporta cada uno, como pueden cambiar la personalidad de un espacio y la influencia que ejercen en nuestras emociones.

Por norma los colores claros iluminan y amplían visualmente los espacios y los oscuros son más cálidos y sofisticados y consiguen que un mismo espacio resulte más íntimo y acogedor.

Los colores también afectan a nuestras emociones. Antes de seleccionar un color para decorar los suelos o paredes de una habitación, debemos tener claro cual va a ser su finalidad. Si queremos concentrarnos y trabajar podemos elegir colores cálidos y energéticos. Si buscamos calma y relax, como por ejemplo en un dormitorio, elegiremos un tono cálido como el azul .

El color que elijas debe coordinar o contrastar con el resto, si los coordinas el resultado será mas armónico y relajado, si contrasta con varios tonos conseguirás espacios mas dinámicos.

Cómo acertar con el color y las distintas formas de combinarlo.

Los colores básicamente se pueden dividir en tres : activos, pasivos y neutros.

El equilibrio entre colores pasivos y activos suele ser la forma de conseguir una paleta perfecta, para conseguirlo utilizamos la gama de neutros.

Los colores activos: el rojo, el naranja y el amarillo

Los colores activos suelen ser más brillantes. Se consideran “activos” porque resultan más estimulantes y suelen asociarse con la confianza, la fuerza, el entusiasmo y la exuberancia.

El color rojo: una alfombra roja decorando el suelo de nuestro salón.

El rojo resulta un color estimulante aunque siempre usándolo con medida. Al igual que el negro, el rojo puede terminar resultando agresivo si no se escoge la tonalidad adecuada.

Por ese motivo una alfombra roja es perfecta cuando quieres crear un punto de referencia o contraste en un salón, pasillo o comedor.

El rojo nunca resulta aburrido y puede conseguir que una habitación parezca mucho más alegre.

¿falta de apetito en casa? Coloca una alfombra roja en tu cocina, este color tiene la habilidad de aumentar el apetito.

Las alfombras rojas representan pasión, amor, calidez y energía, y combinan a la perfección con paredes o decoraciones en colores neutros.

El rojo aporta alegría y energía a la decoración de un dormitorio infantil.

En los cuartos infantiles recomendamos combinarlas con detalles de color amarillo, azul y verde, siempre con moderación.

Color rosa, un color femenino y romántico

También podemos guiarnos por los colores que son tendencia. El color del 2019 es el color coral pero…es importante pensar en el color que deseamos color en nuestro hogar y plantearnos la idea a largo plazo. ¿Seguirá pareciéndonos atractivo en un futuro?

Las alfombras de color rosa en tonos brillantes son de las más populares entre los niños y los colores rosa polvo o rosa suave son tendencia.

A nosotros nos encanta vestir con ellas los cuartos de los más pequeños de la casa.

El rosa resulta muy femenino y cálido, pero hay que tener cuidado con no escoger un tono que termine resultando cursi.

Si no quieres una decoración demasiado femenina o romántica puedes combinar tu alfombra rosa con estampados más sofisticados.

¿buscando una alfombra para decorar el suelo de una habitacion infantil? Con esta suave alfombra rosa acertaras.

El color naranja, un color que se asocia con la felicidad.

El naranja se asocia a la felicidad, el entusiasmo, la creatividad la atracción y la estipulación. Es un color que es amado y odiado a partes iguales.

Antiguamente se creía que el naranja podría aumentar la energía de una habitación.

Otra vez debemos tener en cuenta la tonalidad: un naranja rojizo se asocia mas al deseo, la pasión y el placer que a la alegría y felicidad.

El amarillo: el color del sol

El color amarillo se asocia, como todos los colores activos, con la felicidad y la energía.

En un recibidor dará la bienvenida a nuestros amigos

Los colores pasivos: verdes, azules y púrpuras

Los colores pasivos se asocian con la tranquilidad, el confort, la introspección y la calma, son más neutros, ayudan a concentrarse y tienen un efecto relajante.

Color Verde, un color tranquilo y fresco

El color verde ayuda a crear espacios frescos y modernos. La tendencia en decoraciones naturales e incluso tropicales a introducido estampados y suelos verdes en las propuestas de interioristas y decoradores.

Es el color de la naturaleza y se asocia a la armonía, y la seguridad. Normalmente nos encontramos mas seguros en espacios de color verde.

Una alfombra verde es una elección perfecta para cualquier habitación.

Un truco que a nosotros nos encanta usar es el de añadir plantas de todo tipo a la estancia donde coloquemos la alfombra. De esta forma resaltamos todavía más ese punto tropical.

Entre los colores con los que te recomendamos combinarlas se encuentras los tonos de verde (oliva, menta,…), corales y rosas en tonos claros, cremas y toques de azul marino.

Si combina verdes con grises conseguirás una estética muy actual.

Las distintas tonalidades de verde tiene significados completamente diferentes: El color verde agua hace que nos sintamos protegidos y seguros mientras que el verde oscuro se asocia con la ambición, los celos y la avaricia. El verde oliva es símbolo de paz y el verde amarillento puede resultar algo enfermizo.

Una alfombra color azul en el dormitorio

Las alfombras de color azul son perfectas para decorar los suelos de los dormitorios.

El color azul transmite calma, es un color relajado y sereno. Las alfombras azules combinan muy bien con blancos, amarillos, grises y otras tonalidades de azul y son perfectas para decorar cuartos de baño, habitaciones y salones.

El azul es uno de los colores estrella y suele asociarse con la inteligencia, la lealtad, la confianza, el mar y el cielo.

A nosotros nos encanta combinarla con paredes en tonos neutros, especialmente en caso de que la alfombra sea de un color azul intenso.

El color azul es un color que también resulta beneficiosos en despachos y oficinas ya que nos relaja contrarrestando el estrés del trabajo.

Colocar una moqueta azul claro en un dormitorio aportara tranquilidad pero asegurate que tienes suficiente luz natural o puede terminar resultando poco cálido.

Si lo que buscas es sensación de lujo apuesta por una alfombra azul noche, este color añade sofisticación al mismo tiempo que tranquilidad a cualquier lugar de la casa.

El azul oscuro representa sabiduría, integridad, seriedad y poder.

El azul zafiro es ideal en la cocina.

Añade drama con una alfombra color púrpura.

Si te gustan las decoraciones algo teatrales siempre puedes añadir un poco de drama con una alfombra color púrpura.

Las alfombras de color púrpura resultan sofisticadas y se asocian con la calidad y el lujo.

La gama de colores neutros incluye los grises, blancos, marrones y negros

Los colores neutros suelen utilizarse para equilibrar otros colores mas activos o pasivos.

Decorar con colores neutros es una buena elección, al fin y al cabo las alfombras tejidas en colores neutros son las más vendidas.

No por ser un neutro significa que tenga que ser un color aburrido. Una solución para no crear una decoración monótona es comprar una alfombra con textura, los cortes desiguales o en bucle aportara carácter y profundidad a las alfombras.

Color marrón

Una gruesa alfombra marrón esconderá fácilmente las manchas y combinara con verdes azulados, mocas, cremas, beiges, otras tonalidades de marrón e incluso amarillos si se quiere conseguir una decoración estilo retro.

Atrévete con una moqueta de color blanco o crema

Las alfombras de color blanco son las más propensas a mancharse. Estas alfombras son perfectas para decorar los suelos de espacios con colores claros o monocromáticos. Un suelo enmoquetado en blanco trasmite sensación de lujo

¿no te atreves con una alfombra de colores claros? eso es por que no conoces nuestras alfombras Smartstrand con protección antimanchas.

Las colecciones Takto, Magnifik y Organik son colecciones de alfombras suaves, bonitas y muy, muy fáciles de limpiar.

Alfombras KP Talco 870 Takto 74.80€ Precio: 63.63€ / m2 Alfombra de la colección Takto en un increíble color blanco grisáceo. Esta alfombra tiene una protección antimanchas que dura toda una vida. Tejida con fibras SmartStrand® Plazo de entrega: Los acabados al corte se entregan en un plazo de 5-10 días hábiles, el resto de acabados tardan aproximadamente unos 15-20 días hábiles. COMPRAR

¿quien se atreve a colocar una moqueta blanca si no tiene la seguridad de tenerla siempre impecable?

Los colores claros quedan genial con suelos y muebles de madera.

Color gris

Una alfombra de color gris es muy fácil de mantener impecable, el gris es un color que disimula muy bien las manchas y no se mancha con facilidad.

Las alfombras grises son el aliado perfecto to de espacios de estilo nordico o minimalista, quedan genial con paredes de ladrillo visto y suelos de cemento.

Es un color que combina casi con todo, mézclalo con blancos, azules, rojos, negros e incluso amarillos.

Si piensas decorar y proteger las escaleras con una moqueta, el color gris puede ser tu mejor aliado.

Color negro

Ultimamente espacios de estilo minimalista se llenan de accesorios decorativos negros en baños, cocinas y salones.

Antes de colocar una alfombra de color negro hay que tener en cuenta la luz que entra en esa habitación, debe tener bastante luz natural o puede terminar resultando algo oscura. Un truco para aportar luz a este color es combinarlo con plantas y flores.

Las alfombras de color negro son ideales a la hora de ocultar todo tipo de manchas pero por otro lado también se aprecian más las pelusas y el polvo.

Estas alfombras combinan de maravilla con blancos, cremas, rosas, amarillos, grises e incluso esmeraldas.

Color beige: una alfombra sofisticada y elegante

Las alfombras color beige son alfombras que añaden un toque sofisticado y elegante a la decoración.

Algunos puntos para acertar con el color de la alfombra

Antes de escoger el color de una alfombra o moqueta , es importante tener en cuenta nuestro estilo de vida y el uso que le vamos a dar a la habitación donde la coloquemos. Para decorar el suelo de una habitación infantil, apuesta por los colores activos que resultan creativos y alegres. Si vas a comprar una moqueta para el suelo de tu dormitorio, no olvides que los azules y verdes son colores cálidos que invitan al relax. Una alfombra roja ayuda a transformar un salón aburrido en un espacio con personalidad. Si te gusta el color rosa no te excedas con los complementos de este color a no ser que tu objetivo sea crear un espacio ultra femenino. Los azules contrarrestan el estrés de despachos y edificios de oficinas. Los grises y piedras esconden muy bien las manchas, si la limpieza es tu prioridad elige una alfombra de uno de estos colores. Una alfombra de color negro solo debe colocarse en espacios con mucha luz natural, de otro modo el resultado puede ser algo sombrío. Elige el color amarillo para dar la bienvenida en casa, los amarillos y naranjas iluminan y transmiten felicidad. Una alfombra neutra equilibrara la decoración de espacios demasiado llamativos mientras que una atrevida alfombra roja puede alegrar un salón soso y aburrido.

, es importante tener en cuenta nuestro estilo de vida y el uso que le vamos a dar a la habitación donde la coloquemos.

Mezcla siempre colores activos y pasivos en una misma decoración: Si usas solo colores activos el resultado puede ser un poco abrumador mientras que si usas solo la gama de colores pasivos puedes terminar con una decoración bastante aburrida.

Mollie Pettersson
Mollie Pettersson

Leave a Comment