Hay una gran variedad de manillas para puertas. Ya sea con placa, roseta, pomo redondo o manilla, la elección debe corresponder al tipo de apertura y a la habitación en cuestión. En cuanto a la estética, tanto los funcionales como los de estilo retro, moderno o contemporáneo completan los criterios para elegir.

Para elegir correctamente una manilla de puerta, hay que tener en cuenta varios criterios:

• La utilidad y la puerta donde se va a instalar:

• apertura de la puerta según el modelo de manilla. Asegúrate de que el modelo de manilla que elijas esté disponible en el futuro. Es posible que tengas que cambiar alguna pieza más tarde. Si no encuentras el tipo de manilla que has comprado, puede que tengas que cambiar varias manillas en caso de ampliación de la vivienda. Comprar una o dos piezas de recambio para el futuro puede ser una decisión sensata.

Por lógica, la puerta de entrada debe tener una manilla con cerradura de seguridad materializada por un cilindro de llave. Al ser más robusto, no se puede acceder a los tornillos de montaje desde fuera. Manillas de puerta para cuartos de baño y aseos La puerta del cuarto de bañosuele estar equipada con una manilla con cerrojo de condena. En caso de urgencia, este cerrojo se puede desbloquear desde fuera con ayuda de un destornillador o de una moneda. Estas manillas suelen estar referenciados como manillas de puerta para aseos y cuartos de baño. Manillas de puerta para habitaciones infantiles y habitaciones de uso habitual En el caso de las habitaciones infantiles y de las habitaciones de uso habitual, basta con una manilla de placa sin perforación o una manilla de placa completa. También se podría utilizar una manilla de roseta en este tipo de configuraciones (roseta ciega). Si queremos preservar la intimidad o la seguridad de un espacio determinado, podemos utilizar una manilla con mecanismo de cerradura mediante llave de gorjas.

La manilla está conectada a una placa que se instala en la superficie de la puerta. Las manillas de placa, que pueden estar perforados para la instalación de un sistema de bloqueo, son los más extendidos a día de hoy.Composición de una manilla de placa La manilla está unida solamente a una roseta instalada en la superficie de la puerta. Se puede añadir un sistema de bloqueo, pero se vende por separado. Las manillas con roseta están muy extendidos entre las puertas clásicas y suelen estar conectados a una cerradura de superficie. Cada vez es más frecuente encontrarlos en interiores contemporáneos. Composición de una manilla con roseta

El pomo redondo se suele instalar en los pomos con roseta. El pomo redondo no está muy extendido y se puede elegir de porcelana para un estilo clásico, o de aluminio para hacer énfasis sobre el carácter de una puerta depurada. La manilla puede servir tanto para placa como para roseta, y se puede elegir desde su variedad más básica hasta con líneas más finas y elegantes.

Según la puerta donde se vaya a instalar y las necesidades del usuario , existen tres tipos diferentes de manilla de puerta Esta configuración solo permite la apertura y el cierre de la puerta sin bloqueo. Este tipo de manilla se suele instalar en las puertas de salón, de cocina o de habitaciones infantiles. La manilla de puerta con condena solo permite el bloqueo desde un único lado de la puerta. Esta manilla se instala en puertas de cuartos de baño y aseos. Según el tipo de placa que se instale en el lado de la puerta que no disponga de bloqueo, se puede o no activar el sistema de bloqueo con un destornillador o una moneda, en función del modelo. A diferencia de la manilla de puerta completo, la manilla de puerta con cerradura está perforado para poder pasar una llave que active la cerradura. El agujero previsto en la placa puede tener forma de llave en L o llave de gorjas, o del perfil de un cilindro. Estas manillas de puerta se pueden instalar en puertas de habitaciones, despachos, etc. Nota: según el modelo de la manilla, presta atención a la apertura de la puerta.

Las medidas de una manilla de puerta se deben elegir con precaución, dado que el sistema de cierre de la puerta incluye una cerradura y que la manilla es de placa. Por supuesto, la distancia entre la nueca y la cerradura de la placa debe coincidir a la perfección con la cerradura encastrada. Se pueden observar dos medidas: Todas las medidas se toman de eje a eje.

El cuadradillo se sitúa dentro de la manilla y atraviesa la nueca para permitir la activación del mecanismo de apertura y cierre de la puerta. Su tamaño se mide en milímetros (mm) y está disponible en 6, 7 y 8 mm.

• El largo del cuadradillo depende del grosor de la puerta;

• el cuadradillo se puede perforar o no y su tamaño se puede recortar. Hay que tener en cuenta que los reductores están pensados para poder activar una nueca de 8 mm con un cuadradillo de 7.El reductor adapta un cuadradillo de menor tamaño al de la nueca.

Mollie Pettersson
Mollie Pettersson

Leave a Comment